Ballenas piloto de Tasmania: Casi 400 mueren en el peor encallamiento de Australia

Alrededor de 380 ballenas han muerto en lo que se sospecha que es el mayor varamiento de Australia registrado, dicen los funcionarios.

Desde el lunes, cientos de ballenas piloto de aleta larga han sido encontradas varadas en la costa oeste de Tasmania.

Los rescatadores habían logrado salvar a 50 a última hora del miércoles, y estaban tratando de ayudar a las 30 ballenas restantes que se estima que están muertas.
Los funcionarios del gobierno de Tasmania dijeron que el esfuerzo de rescate continuaría «mientras haya animales vivos».

«Mientras estén vivas y en el agua, todavía hay esperanza para ellas – pero a medida que pasa el tiempo se fatigan más», dijo Nic Deka, gerente regional del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

Añadió que el enfoque ahora también cambiará a la eliminación de los cientos de cadáveres dispersos a lo largo de la costa. Todavía se está elaborando un plan de limpieza – en el pasado los cadáveres han sido enterrados en la costa o arrastrados a mar abierto.

No se entiende del todo por qué las ballenas quedaron varadas. Se sabe que la especie es propensa a quedar varada.

El encallamiento, uno de los más grandes registrados a nivel mundial, eclipsa un récord nacional anterior de 320 establecido en Australia Occidental en 1996.

¿Dónde se encontraron las ballenas?
Las ballenas fueron arrastradas en su mayoría por escupidas de arena en las aguas alrededor de un área llamada Macquarie Heads.
Los primeros rescatadores del lunes contaron unas 270 ballenas, pero un helicóptero el martes vio otras 200 ballenas en las cercanías.

Los oficiales dijeron que el segundo grupo puede haber llegado con la marea, pero se cree que es parte de la misma manada.

Más del 80% de los encallamientos de ballenas australianas tienen lugar en Tasmania y los expertos dicen que Macquarie Heads es un punto caliente conocido.

El mayor encallamiento anterior de Tasmania fue en 1935 con 294 ballenas piloto. Su último encallamiento masivo fue en 2009 e involucró a unas 200 ballenas piloto.
¿Cómo están siendo rescatadas las ballenas?

Un equipo de unas 60 personas ha utilizado eslingas y otros equipos para ayudar a sacar a las ballenas supervivientes de los bancos de arena para que se sumerjan completamente en el agua.

Una vez que las ballenas son «reflotadas», son guiadas de vuelta a aguas más profundas.
Los rescatadores dijeron que habían escoltado a 50 ballenas de vuelta al mar, lo que consideraron un «éxito».