Austria demandó por el brote de Covid-19 en la estación de esquí del Tirol

Un grupo austriaco de derechos del consumidor ha presentado cuatro demandas civiles contra el gobierno del país por los brotes de Covid-19 en las estaciones de esquí de la región del Tirol occidental a principios de este año.

El grupo también dijo que esperaba presentar al menos una demanda colectiva el próximo año en nombre de miles de personas.

Un centro de esquí, Ischgl, fue vinculado a casos en 45 países después de que los esquiadores trajeran a casa el virus con ellos.

Las autoridades han dicho que actuaron basándose en lo que se conocía en ese momento.
El primer caso en la estación de esquí de Ischgl se registró el 7 de marzo, pero el organismo de salud pública de Austria ha dicho desde entonces que cree que ya hubo casos en la estación el 5 de febrero.

La Asociación de Protección al Consumidor (VSV), una organización privada de Austria, dijo que los cuatro casos civiles se presentaban en nombre de particulares y que todos estaban relacionados con la villa de esquí de Ischgl.

Solicitan una indemnización de hasta 100.000 euros (92.000 libras esterlinas; 117.000 dólares).
La VSV describió las cuatro demandas civiles como casos de prueba, y dijo que más de 6.000 personas de diferentes países se habían inscrito en posibles demandas colectivas el año próximo.

La mayoría de los que se han inscrito son de Alemania, pero el grupo incluye a personas de Austria, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La VSV también ha escrito al canciller austriaco Sebastian Kurz instándole a aceptar un acuerdo.

¿De qué se acusa al gobierno?
Las autoridades sostienen que respondieron adecuadamente a los brotes en el Tirol según la información disponible en ese momento.

Sin embargo, la VSV alega que los gobiernos locales y nacionales conocían la amenaza de infección masiva de coronavirus en las populares estaciones de esquí y respondieron con demasiada lentitud.
El centro turístico de los Alpes en el corazón del brote europeo reabre
¿Cómo hacen los países europeos para detectar el coronavirus?

La OMS advierte a Europa sobre una «muy grave» oleada de covirus
Alexander Klauser, un abogado que representa a algunos de los que contrajeron el virus en los centros turísticos del Tirol, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que las autoridades estaban al tanto de las infecciones ya en febrero.

«El 25 de febrero, las autoridades cerraron un hotel en Innsbruck porque uno de los empleados había dado positivo, lo que significa que las autoridades reaccionaron inmediatamente cuando se conoció este caso en Innsbruck, la capital de la provincia de Tirol.

«Pero no reaccionaron [a los casos posteriores], aunque hay pruebas de que las autoridades austriacas fueron informadas de los casos en Ischgl y otras estaciones de esquí ya el 3, 4 y 5 de marzo».

Añadió: «Un grupo de turistas de Islandia dio positivo, y el gobierno islandés informó de los casos al gobierno austriaco ya el 5 de marzo».