Coronavirus: El jefe de salud salud saluda la lucha de África contra el Covid-19

El jefe de los Centros de Control de Enfermedades de África ha elogiado a los Estados africanos por haber logrado frenar la propagación del coronavirus.

África ha visto alrededor de 1,4 millones de casos, y 34.000 muertes desde marzo.

Estas cifras son muy inferiores a las de Europa, Asia o América, y los casos notificados siguen disminuyendo.

Las intervenciones tempranas desempeñaron un papel crucial para frenar la propagación del virus, dijo John Nkengasong al programa Newsday de la BBC.

El continente de más de mil millones de personas representa poco menos del 5% de los casos a nivel mundial y el 3,6% de las muertes.

África en vivo: Más sobre esta y otras historias

¿Está disminuyendo la propagación del coronavirus en África?
El alivio, el orgullo y la «nueva normalidad» en Sudáfrica

Desenmascarar las falsas historias de coronavirus en África

El Dr. Nkengasong describió como «falsas» las sugerencias de que los casos y las muertes en África no se notificaban en cantidad suficiente.

«Puede que no hayamos recogido todos los casos, como en otras partes del mundo… pero no estamos viendo a la gente de todo el continente cayendo muertos en las calles o en entierros masivos», dijo el Dr. Nkengasong.

Todos los estados africanos introdujeron una serie de medidas para hacer frente al virus tan pronto como se notificaron los primeros casos en marzo. Muchos, incluida Sudáfrica, introdujeron cierres en todo el país, pero otros, como Etiopía, optaron por medidas menos estrictas.

El Dr. Nkengasong, sin embargo, atribuyó el bajo número a un «esfuerzo continental conjunto», que se centró en «la ampliación de las pruebas y el seguimiento de la localización de contactos y, muy importante, el uso de máscaras», o sea, el uso de máscaras faciales.

«En muchos países, incluida Etiopía, donde vivo, si uno va a las calles de Addis Abeba verá que hay casi un 100% de enmascaramiento», añadió.